Todas las formas y medidas adicionales con las que podemos recuperar espacio en el disco duro en Windows. Lugares poco conocidos que acumulan archivos innecesarios, que se pueden eliminar sin ningún tipo de riesgo. Opciones alternas para disponer de más espacio no incluidas en las herramientas del sistema.
Al utilizar la herramienta Liberador de espacio en disco, ya sea en su modo básico o avanzado, se disponen de diferentes opciones para deshacerse de archivos innecesarios, pero es posible llegar aún mucho más lejos que lo que nos ofrece Windows.
Al instalar el sistema operativo se agregan en nuestro disco duro multitud de archivos, alguno de ellos verdaderamente inútiles, sin tener la opción de una instalación que sea verdaderamente personalizada.
Por ejemplo, entra a la carpeta Fonts en C:\Windows y mide el espacio que ocupan las fuentes instaladas para idiomas asiáticos y te asombrarás, para verlas tienes que tener habilitado ver los archivos ocultos y también los de sistema.
Además se va acumulando constantemente desperdicio informático y nada esto está contemplado en las opciones que nos ofrece Microsoft.
Si para ti constituye un problema la disponibilidad de espacio o simplemente quieres deshacerte de archivos superfluos en tu sistema, sigue leyendo que en este artículo se listarán todas las opciones que existen y se irá agregando las que vayamos conociendo para aliviar nuestro sistema operativo de basura digital.

Medidas esenciales para recuperar espacio en el equipo.


Deshabilitar Hibernación y eliminar el archivo hiberfil.sys

Si no utilizas la utilidad de hibernación puedes deshabilitarla y eliminar el archivo hiberfil.sys lo que te hará recuperar gran cantidad de espacio, este archivo Windows lo establece del mismo tamaño que la cantidad de memoria RAM que tengas instalada. Para deshabilitar la hibernación puedes introducir el siguiente: Comando en la consola de CMD, en Inicio o en Ejecutar: powercfg -h off,

Cambiar la cantidad de espacio utilizado en protección del sistema.

De forma predeterminada Windows reserva 10% del espacio de la unidad para los archivos de Protección del sistema, es decir para los puntos de restauración que se crean, puedes disminuir esta cantidad hasta un 5% o un 6% sin que afecte la seguridad del sistema.
Para hacerlo accede a Mi PC ->Propiedades del sistema ->Protección del sistema.
Eliminar puntos de restauración del sistema

Puedes eliminar todos los puntos de restauración del sistema que se han ido acumulando y dejar solo el último que ha sido creado.

Mover el archivo de paginación

Una de las medidas que más espacio libre te puede brindar es mover el archivo de paginación de la unidad de sistema a otra unidad y dejar la unidad de sistema sin archivo de paginación, esta medida adicionalmente mejorará el rendimiento significativamente.
Modifícalo de la siguiente forma:
• Accede a Mi PC ->Propiedades del sistema ->Configuración avanzada.
• En la pestaña Opciones avanzadas: Rendimiento ->Configuración ->Opciones avanzadas.
• Escoge Cambiar la Memoria Virtual y desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación.
• Escoge la unidad a la que vas a moverlo y asegúrate de dar clic en la tecla Establecer, Aceptar en todas la ventanas y reinicia la PC.


Eliminar la carpeta Windows.old


Si has instalado Windows con la opción de reparar, o has hecho una actualización, o has instalado sin formatear la unidad existiendo en ella previas versiones de Windows, entonces tienes una carpeta nombrada Windows.old llena de carpetas y archivos guardados como respaldos, eliminándolos puedes recuperar gran cantidad de espacio en el disco duro.
Para eliminarla escribe o pega en la ventana de CMD, en Inicio o en Ejecutar el siguiente comando:
RD /S /Q “C:\Windows.old”

Asegurate de sustituir C: por la letra de la unidad donde esté la carpeta Windows.old

Mover la carpeta de usuario a otra locación

La carpeta de archivos del usuario es la que está en la ruta C:\Users\(nombre del usuario), contiene gran cantidad de archivos que moviéndola a otra unidad puedes liberar bastante espacio en la unidad de sistema.
Para eso haz lo siguiente:
Primero asegúrate de no estar utilizando la sesión del usuario cuya carpeta quieres mover, cierra sesión e inicia una sesión como administrador.
En el explorador navega a C:\Users\ y en la carpeta a mover selecciona en el menú contextual (clic derecho) Copiar, navega a la unidad y localización donde vas a moverla y Pega el contenido.
Entra en en el Editor del registro y accede a la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList
Busca en las subclaves que tienen el formato S-1-5 la de la numeración más larga y en el panel de la derecha verifica si el valor ProfileImagePath apunta a la ruta del usuario que quieres mover, si es así dos clic en el valor y modifícalo escribiendo la nueva ruta donde has copiado la carpeta de usuario.
Verifica si el cambio ha sido satisfactorio cerrando sesión e iniciando la del usuario seleccionado, escribe en Inicio %USERPROFILE% y asegúrate que está dicha carpeta en la nueva localización, si es así solo te resta eliminar la carpeta antigua situada en C:\Users\.

Cambiar el directorio de las aplicaciones en Windows 8


Después de estar usando Windows 8 durante algún tiempo, si instalamos muchas aplicaciones (principalmente juegos) desde la tienda de Microsoft, nos quedaremos sin espacio en la unidad del sistema.
Todas las aplicaciones se instalan y almacenan sus archivos en la siguiente carpeta (oculta): C:\Program Files\WindowsApps.
Una solución algo complicada pero posible, es mover dicho directorio a otra unidad con suficiente espacio. Hazlo solo si tienes alguna experiencia en el uso de los comandos en Windows y toma todas las precauciones.
Haz lo siguiente:
• Abre la consola de CMD con permisos de Administrador, para eso usa el menú Win-X que abre usando las teclas Windows + X.
• Obtiene todos los permisos de la carpeta donde se guardan las apps, para eso introduce en la consola:
TAKEOWN /F “C:\Program Files\WindowsApps” /A /R
• Copia el contenido de dicha carpeta a otra unidad, suponiendo que esta sea la unidad D usa:
ROBOCOPY “C:\Program Files\WindowsApps” “D:\WindowsApps” /E /COPYALL /DCOPYAT
• Elimina la carpeta vieja:
RMDIR /S “C:\Program Files\WindowsApps”
• Por último es necesario crear un vínculo simbólico hacia la nueva ubicación, usa:
MKLINK /D “C:\Program Files\WindowsApps” “D:\WindowsApps”

Comprimir archivos y carpetas

Si tienes archivos antiguos que no usas frecuentemente puedes aprovechar la característica de compresión disponible en el sistema de archivos NTFS.

Lugares poco conocidos en Windows que acumulan archivos innecesarios


Lugares en que Windows y otras aplicaciones van acumulando archivos que con el tiempo se hacen bastante grandes y se pueden eliminar manualmente sin temor a ningún conflicto.

Eliminar la carpeta MSOCache

Carpeta que crea el software Microsoft Office, conocida como Origen de instalación local es una característica del programa de instalación que copia algunos archivos de instalación necesarios para hacer modificaciones posteriormente en el programa a petición del usuario, es útil para en caso de que tengas que hacer cambios en el programa no sea necesario insertar el disco de instalación, si has instalado Office como comúnmente muchos lo hacemos, desde un archivo en una carpeta local y no desde el disco, no cumple ninguna función tener la carpeta MSOCache y puedes eliminarla completamente.
Para eliminarla escribe o pega en la ventana de CMD el siguiente comando, suponiendo que la carpeta se encuentra en tu disco C:
RD /S /Q “C:\MSOCache”

Eliminar el historial de Google Chrome

Los archivos del historial del navegador cuando pases semanas utilizandolo, ocupan gran cantidad de espacio, se encuentran en la ruta: C:\Users\cu-32\AppData\Local\Google\Chrome\User Data , verifícalo y elimínalos mediante las opciones del navegador.

Eliminar la base de datos del reproductor Windows Media Player

Archivo con un nombre similar a: CurrentDatabase_372.wmdb, lo puedes encontrar en la ruta:C:\Users\cu-32\AppData\Local\Microsoft\Media Player.

Eliminar el respaldo de las imágenes originales guardadas por la Galería Fotográfica de Windows

Lo puedes encontrar en la ruta: C:\Users\cu-32\AppData\Local\Microsoft\Windows Photo Gallery\Original Images.

Eliminar la base de datos de Mozilla Thunderbird

Puede convertirse en enorme si utilizas ese cliente de correo electrónico, la puedes encontrar en la ruta:C:\Users\cu-32\AppData\Roaming\Thunderbird\Profiles, elimina los archivos a través de la interface de la aplicación.

Eliminar la cache de búsquedas hechas en Windows

Lo puedes encontrar en la ruta: C:\ProgramData\Microsoft\Search\Data\Applications\
Solo tienes que eliminar el archivo Windows.edb, pero para eso primero es necesario detener el servicio Windows Search (Clic derecho >Detener). Cuando inicies otra búsqueda, Windows automáticamente creará otra base de datos pero esta vez más pequeña.
Si experimentas alguna dificultad para detener el servicio Windows Search, hazlo de la siguiente forma.
Para detener el servicio Windows Search copia y pega el siguiente código en el cuadro de Inicio y oprime la tecla Enter:
cmd /k net stop WSearch
Para reanudar el servicio utiliza de la misma forma este otro código:
cmd /k net start WSearch

Eliminar los archivos temporales de Windows Live

Para verlos tienes que desactivar Ocultar archivos protegidos… en Opciones de carpeta, están en la ruta C:\Program Files\Common Files\Windows Live\.cache, tienen la extensión de archivo .tmp

Eliminar los archivos temporales de instaladores


Revisa la ruta: C:\ProgramData\Installations\

Eliminar los informes de errores de aplicaciones

Se acumulan en la siguiente carpeta: “C:/Users/NombreDeUsuario/AppData/Local/CrashDumps”

Eliminar la cache de los instaladores

Los programas instalados de Apple guardan la cache de los instaladores en la siguiente carpeta:“C:/ProgramData/Apple Computer/Installer Cache”, por supuesto son archivos innecesarios ocupando espacio en disco.

Modificar el tiempo que Windows retiene los archivos temporales de internet

Aunque al ejecutar el Liberador de espacio en disco, selecciones la opción de eliminar los archivos temporales de internet, Windows solo borra verdaderamente los que tienen 7 días o más en el sistema. Para modificar esta configuración tienes que cambiar un valor en el Registro de Windows. Accede a la siguiente clave:HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\Curr entVersion\Explorer\VolumeCaches\Temporary Files, dos clic el valor LastAccessy establécelo en 1.

Eliminar la carpeta Software Distributión


C:\Windows\SoftwareDistribution
La carpeta SoftwareDistribution, contiene información de Windows relacionada con updates (actualizaciones) hechos en el sistema. Con el tiempo va aumentando su tamaño a medida que Windows Update acumula en ella todo tipo de archivos. Su eliminación no afectará en lo absoluto las actualizaciones instaladas.
Antes de desechar su contenido es necesario detener el servicio Windows Update, para eso da clic derecho en el servicio y escoge Detener, espera unos segundos y elimina por completo la carpetaC:\Windows\SoftwareDistribution incluyendo las subcarpetas, a continuación reinicia el servicio y la carpeta será creada automáticamente.

Eliminar las cookies de Flashplayer
“C:\Users\%username%\AppData\Roaming\Macromedia\Fl ash Player\”
En Windows todos los que navegamos por la red tenemos una carpeta creada que su contenido ningún software ni aplicación para Liberar espacio en disco tiene incluida en sus opciones, solo son posibles de borrar manualmente, no nos afecta tanto el espacio que ocupa lo que contiene como su función, son las cookies flash creadas por los sitios que utilizan archivos flash con propósitos de publicidad, crean estas cookies cuya única función en nuestro sistema es la de rastrear nuestra navegación, elimínalas completamente.

Eliminar los archivos temporales de la cola de impresión


Al imprimir documentos que contengan imágenes grandes, se crearán archivos temporales en la carpeta de la cola de impresión, que ocuparán bastante espacio, generalmente se eliminan automáticamente al reiniciar el equipo pero puedes verificar manualmente que ocurra de ese modo. Son archivos que poseen la extensión .SPL.
La ruta donde se almacenan es la siguiente: C:\Windows\System32\spool\PRINTERS
Comparte:

Comentar:

2 Comentarios

  1. Muy útil muchas gracias ya que mi ultrabook viene con 24GB de SSD que se debería utilizar como caché pero a mi se me dio por instalar Windows 8 allí y es super rápido, obviamente ando instalando todos mis programas y demás en la unidad D: que es un disco duro normal de 500GB. Así que cualquier truquito para liberar espacio de mi SSD C: me viene de maravilla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este tutorial te aya servido y gracias por tu comentario, ya sabes que cualquier duda aqui estamos.
      Saludos....

      Eliminar