Hola a todos, bueno en esta oportunidad les compartiré un problema común que particularmente me afecto y casi hice lo imposible por solucionarlo hasta que al fin lo conseguí y ahora les comparto esta experiencia apoyando a la solución de este problema.
Derrepente ustedes hayan escuchado estos tipos de quejas de las impresoras Epson L200:
Problema con mi EPSON L200 y es que no quieres encender. hacían unos 40 minutos que la había dejado de utilizar y luego no quiso encender mas.
 Impresora en un café Internet, estaba encendida, de un momento a otro se apago y no volvió a encender.
Esto es porque la mayoría de estas impresoras fallan en la tarjeta madre, y es debido a que no están conectadas en reguladores y/o la red eléctrica tiene muchos altos y bajos.
Este método remplaza un diodo que se daña, como un fusible, es posible retirarlo y cambiarlo por uno genérico eléctricamente similar, el equipo no debe estar expuesto a otro que no tenga las características eléctricas pues se dañara completamente.

Pues bien solo existen 2 posibles fallas a solucionar:


  1. Fallo de la fuente de poder, puede ser por un fusible fundido, un transistor de potencia dañado, o algún otro problema en la misma fuente de poder.
  2. Error irrecuperable del programa operativo, esto se debe a corrupción de los datos, actualización incompleta, variación de voltaje o falla del EEPROM.

Al abrir el sistema, en cualquiera de los 2 casos no se observa daño visible, el daño, por tanto es lógico, pero no físico.


Para corregir el problema:

  1. Revisa los voltajes de la fuente de poder. Generalmente se puede reparar, pero si no se puede reparar, solo se reemplaza la fuente de poder por completo. Si la fuente está bien, entonces es la tarjeta lógica.
Fuente poder de Epson L200 desmontado
  1. En otro es la tarjeta electrónica,  para solucionarlo busca el diodo se encuentra en la parte posterior de la tarjeta electrónica de la impresora y  esta abierto, si esta en corto el equipo no es rescatable. solo si cambias el diodo abierto que es  un  SK16 Schottky 1 Amp. 60 Volts. Ahora yo busque ese tipo de diodos y no lo encontré si lo encuentran mejor, pero aquí dejo sus reemplazos compatibles a este diodo los cuales son:
Usa reemplazos
MBR160 Motorola  1 Amp. 60 volts. 
Diodo NTE578  1 Amp. 90 volts (Referencia Hernando Sanchez) 
MBR1100 Motorola  1 Amp 100 Volts. 

No son de montaje superficial son Surmeticos axiales pero los puedes adaptar.


Tarjeta electrónica Epson L200. (Ubicación del diodo defectuoso)

    Después de remplazar el diodo se debe de conectar todo como antes y al conectar la impresora a la red eléctrica,  presionamos el botón de encender, encenderá normalmente, posiblemente no imprima nada porque están tapados los cabezales, la solución es limpiarlos con la secuencia que tiene la impresora y/o pasar un trapo humedecido con alcohol isopropilico por el cabezal. En este último evento, conecta la impresora a una computadora con Windows XP/7/8 y, usando tu programa de ajustes reinicia la impresora, eso limpia el EEPROM, lo repone y la impresora está lista para trabajar de nuevo. 

    Recomendaciones:

    Lo que podemos hacer para que los aparatos se descompongan menos es : 

    1. Desconectarlos de la línea de energía, prenderlos solamente cuando estén en uso. 
    2. Evitar calentamientos por uso prolongado, y vigilar la temperatura ambiente. 
    3. Poner protecciones en la línea eléctrica, Reguladores, supresores etc. 

    Importante

    Primero debes asegurarte de que la impresora EPSON L200 tenga este mismo problema y
    su garantia este vencida.
    Si tiene garantía, lo mas fácil es ir al servicio y que el técnico la repare para que pases por ella sin ningún cargo, si no tienes nota de compra no te harán valída la garantía, el costo de la tarjeta electrónica es de aproximadamente $100 dolares americanos


    Comparte:

    Comentar:

    41 Comentarios

    1. Muchas Gracias.. me funciono perfectamente claro que con otra referencia de diodo el NTE578 sin ningun problema...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a usted también Hernando Sanchez, por compartir tus experiencias el cual es rescatable ya que con ese tipo de aportes hacemos mucho por la comunidad; me permitiré agregar tu referencia al post para así también dar mas alternativas a este tipo de reemplazos.
        Una vez mas gracias.
        Saludos...

        Eliminar
    2. Aparte del Diodo q mas se le puede dañar a la tarjeta madre
      en mi caso yo reemplace el Diodo y cuando lo voy a medir la misma tarjeta me quema el diodo y queda con un valor de 1
      normal mente cuando lo mido con el voltimetro me mide x un lado 215 y x el otro 19.56 pero cuando lo pongo en la tarjeta madre el valor queda en
      normalmente cuanto debe medir la fuente y corrijo no pongo la tarjeta madre en la impresora sino q la mido y me sale ese valor

      en otra maquina la destape y medi el diodo y tiene el valor anterior mensionado mas no enciende la maquina le cambie la fuente y nada
      repito de nueov gracias x la informacion

      ResponderEliminar
    3. Saludos, en que placa puedo encontrar estos diodos . MBR160 Motorola 1 Amp. 60 volts. Diodo NTE578 1 Amp. 90 volts (Referencia Hernando Sanchez) MBR1100 Motorola 1 Amp 100 Volts YA QUE EN LAS ELECTRONICAS NO LO ENCUENTO

      ResponderEliminar
    4. Hola yo lo hice con el diodo NTE578 y me funciono perfecto, muchas gracias por la valiosa ayuda q prestan.

      ResponderEliminar
    5. Hermano me paso lo mismo por bajar un programa de fotos de internet y no apague la impresora, cuando me doy cuenta ya estaba apagada y no volvió a prender cambie el cable, de tomas y nada, no tengo idea como arreglar el problema

      ResponderEliminar
    6. ya logre encenderla con tu aporte pero no imprime nada solo saca hojas en blanco

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Edgar Adrian Arámbula Rios, en cuanto a su problema revisa que el surtidor de tinta este abierta y has una limpieza de cabezales por sistema.

        Eliminar
    7. HOLA CAMBIE EL DIODO DE BOARD Y FUNCIONO 1 MES AHORA PITA SUAVEMENTE LA FUENTE AL INTENTAR ENCENDERLA Y NO PRENDE ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR A REPARARLA?
      GRACIAS JAIMITOCIFUENTES@HOTMAIL.COM Y EL MISMO @GMAIL.COM

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. yo tengo el mismo problema lo pudiste solucionar alguien puede ayudar

        Eliminar
    8. Hola amigo soy un usuario comun compre esta impresora para el hogar y estoy decepcionado con tanto problema Gracias a tu explicacion pude arreglarla yo mismo sin que me vaciaran los bolsillos. Pero al encenderla parpadea el led verde y no se escucha nada al cabo de 3Seg. Se prenden los otros 2 leds en color salmon Que puede ser ?.
      Gracias por tu tiempo

      ResponderEliminar
    9. Amigo Masterick rick como puedo probar el diodo??, leo en tu redaccion que si esta en corto el equipo no es recuperable?? (te refieres a que el diodo este en corto). Si te refieres a que el diodo este en corto asi cambie el diodo no prendera el equipo??. Disculpa el tipo de pregunta pues soy neofito en esto pero quiero arreglar la impresora yo mismo

      ResponderEliminar
    10. Hola amigo jimmy, bueno en cuanto al termino que esta en corto me refiero si el diodo aquel esta en cortocircuito osea dañado y eso lo puedes comprobar con un multitester, ahora lo del equipo no es recuperable hasta claro cambiar dicho diodo por un reemplazo que ahi recomendamos y si consigues el diodo original mucho mejor.
      Espero se haya aclarado tu duda y gracias por su comentario.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Amigo Masterick tengo el problema con la epson L200 hice todo lo que ud indica en el blog tanto en la placa logica como en la fuente pero no enciende que mas podria hacer.Por favor ayude con este problema gracias de antemano!!

        Eliminar
    11. Hola Masterick tengo una consulta, tengo una L355 y no me prendio mas, que puede ser? tiene solucion? espero tu resp. desde ya muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Matias, cual es en si el problema con tu impresora, necesitamos saber como y porque dejo de funcionar, para al menos poderte ayudar.

        Eliminar
      2. Andaba bien la maquina, le hicimos una limpieza de cabezal con liquido especial para limpiar, el rojo le costaba mucha bajar por no decir que no bajaba nada. Después de que lo pudimos conectar secamos bien el cabezal y donde va la cinta de los contactos, la maquina prendió, empezó a cargar y quedo lista. Como faltaba que cargara mas el cabezal ( porque imprimía en blanco) bueno empezo a hacer la limpieza y al minuto que lo estaba haciendo la maquina se apago, y ahi no quiso prender mas, le medimos la fuente y anda bien, no sabemos que puede ser. Yo te preguntaba porque veo que en la L200 le cambian un componente a la placa y anda, pero en la L355 no es la misma placa. Te agradecería tu resp. Gracias!

        Eliminar
      3. Hola Matias, si tu impresora a un tiene o esta en garantía lo mejor que podrías hacer es llevarlo al servicio técnico de Epson en tu ciudad, ellos se encargan del soporte y reparación y si ya no tiene reparacion podrás reclamar y obtener una impresora nueva completamente gratis.
        Ahora si ya caduco tu garantía, según que detallas ya revisaste la fuente poder y esta bien entonces de ahí seria la tarjeta principal, que derrepente en la manipulación de los cabezales se introdujo liquido y lo cortocircuito seria bueno que lo revises por ahí, y tomes la recomendación si aun esta con garantía.

        Eliminar
      4. Gracias por tu respuesta Masterick, si la impresora ya no esta en garantia, ese es el tema, queria ver si habia solucion o donde se podria ubicar el corto circuito si en un diodo, en un transistor..

        Eliminar
    12. Hola a todos. Tengo el mismo problema. Mi L200 hasta ayer funcionaba perfectamente hoy dejó de hacerlo. La desarmé y probé el voltaje de salida.
      El 1º y 2º pin entrega 42.35v DC
      El 1º y 3º pin entrega 1.154v DC

      Alguién sabe si estos voltajes son los que debería estar entregando la fuente?

      ResponderEliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pablo Alejandro Sánchez, gracias por comentar, ahora al respecto los resultados de tu fuente que lo probaste esta bien están en en rango de voltaje que comúnmente funcionan estas fuentes ahora si tu impresora tiene los problemas que se describe en este tutorial entonces has de revisar la tarjeta de la impresora y revisar específicamente lo que indicamos.
        A la espera de tu repuesta me despido de usted.

        Eliminar
      2. Gracias por tu respuesta Masterick. Entonces voy a intentar con la placa lógica y después comento los resultados.

        Eliminar
      3. Efectivamente el problema estaba en el diodo de la placa lógica. Conseguí un SS16 que me dijeron era lo mismo.
        Funcionó a la perfección!

        Saludos!

        Eliminar
    14. cual es el diodo de encendido de la impresora epson stylus tx300f

      ResponderEliminar
    15. hola cmabie el diodo en un l200 de mi novia y todo anduvo bien, pero me trajo otra un amigo y ahora prende pero titilan las 3 luces y no hace nada la impresora, que puede ser?
      gracias saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Necesitas revisar el monitor del software de impresora,probablemente las almohadillas están al limite de su vida útil,y necesites el reset,si es así hay muchos videos en youtube para poder conseguir uno.

        Eliminar
    16. Yo tengo una impresora Epson L200. me la devolvieron diciendo que habia problema con la placa logica. Vivo en capital federal. alguien da servicio de reparacion?

      ResponderEliminar
    17. Acabo de cambiar el diodo y ahora la fuente suena levemente, que puede ser? Ayuda

      ResponderEliminar
    18. Acabo de cambiar el diodo y ahora la fuente suena levemente, que puede ser? Ayuda

      ResponderEliminar
    19. holaaaaa a todosssss bueno la verdad a mi me soluciono el gran problema de estos modelos de impresoras......graciasssss 100%%%% solucionodado

      ResponderEliminar
    20. Gracias a ustedes por compartir sus soluciones y dificultades ello ayuda a mejorar este tutorial

      ResponderEliminar
    21. buenas tardes tengo una xp410 le limpie el cabezal y no me encendio mas como saber si el cabezal esta en corto gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. COMO LIMPIASTE EL CABEZAL? CON UN GRING Y DENTRO DE LA IMPRESORA?

        Eliminar
    22. Tengo la L300, abri el cargador y medi, los 42v, gnd y 1.2v, desconecte cables del cabezal y motor hztal y encendio. Medi el diodo D530 en la placa y esta abierto, voy a buscar ese diodo... y comento despues

      ResponderEliminar
    23. Hola cómo se mide el voltage de la fuente Epson L200 y cuál debe ser su voltaje gracias

      ResponderEliminar
    24. tengo una L200 y el voltaje esta bien, y todo parece indicar que es el famoso diodo sk16, sabes como ver si esta ok con un multimetro?

      ResponderEliminar
    25. Muchas gracias por tan valiosa información, ha funcionado.
      El diodo lo he obtenido de una tarjeta lógica de una vieja impresora HP Deskjet 3535.
      Es un SS16 de superficie 1A-60V. Y ha funcionado a la perfeccion.
      Espero el aporte sea positivo.
      Esa board se puede encontrar en modelos Hp 3840, 3845, 3535 3920...
      SALUDOS.

      ResponderEliminar
    26. buenas tarde tengo una epson L200 se apago y no quiso encender, le probe la fuente y tienes sus voltaje normales en 35v y cuando conecto la tarjeta logica los voltaje caen por debajo de 4v sera que alguien me podria ayudar con sus experiencia le estari agradecido

      ResponderEliminar